lunes, 3 de mayo de 2021

INFORME + VIDEO-CLIP + PRESENTACIÓN DEL MICRO-TALLER

Hemos tenido que desarrollar un micro-taller en un aula de educación infantil relacionado con las TICs. Al principio teníamos varias ideas en mente pero ninguna de ellas nos convencía demasiado, pero al final nos terminamos decantando por el taller que hemos denominado Collage emotivo. Este consiste en leerles un cuento sobre las emociones a los alumnos, y después intentamos mantener una conversación o charla mediante diferentes preguntas, ejemplos... para que se sumerjan en el tema con más facilidad. 

El taller continuaría con la introducción de las TICs. En este caso, los alumnos están trabajando el tema del surrealismo, por lo que les enseñaremos diferentes obras de arte, y les preguntaremos qué les transmiten o qué emoción sienten al verlos. Después, la palabra de cada sentimiento y emoción la escribirán en el ordenador teniendo el primer contacto con las TICs. Les dejaremos a los alumnos que escriban, en un documento de word, el nombre de la emoción, siempre con nuestra ayuda. Después las imprimiremos y con tijeras las cortarán y pegarán en una cartulina, que llamaremos "collage". 

También, llevaremos una cámara de fotos instantánea, y les dejaremos a los alumnos que se saquen fotos entre ellos expresando con las caras diferentes emociones. Si muestran dificultades para la utilización de la cámara les sacaremos nosotras las fotos. Para finalizar, pegarán cada foto en la emoción a la que corresponde en la cartulina grande (collage). 

Por otra parte, queríamos hacer una pequeña justificación acerca de la razón por la que hemos elegido este tema. Hemos elegido el tema de las emociones para realizar esta actividad, ya que nos parece que todavía en muchas escuelas es un tema que no se trabaja mucho o que se deja un poco de lado. 

Nosotros, como futuros profesores, tenemos que saber hablar sobre las emociones, es decir, tener una pequeña base para que cuando los alumnos nos pregunten sepamos responder con seguridad; al fin y al cabo tenemos que aprender a hablar de las emociones y valorar esto positivamente desde las edades más tempranas, ya que está demostrado que es muy beneficioso para salud mental. Por otra parte, conocer, vivir e incluso saber identificar más emociones puede ser beneficioso a la hora de profundizar en su conocimiento.  

En definitiva, los niños preguntan y quieren saber de todo y nos parece importante poder dar una respuesta a todo como profesores. Al final, somos su ejemplo a seguir y tenemos  que demostrar interés en aquello que dicen o preguntan; eso es lo que hay que transmitir.

 

Pensamos que en Educación las tecnologías se utilizan de una manera muy pasiva, y muchas veces en Educación Infantil los niños se sientan delante del ordenador sin tener la oportunidad de usarlas ellos mismos, solo se conforman con verlas desde la distancia. 

Por ello, quisimos trabajar la tecnología de una manera comunicativa, es decir, no solo los alumnos delante del ordenador de manera pasiva solo para recibir mensajes en una sola dirección, sino que quisimos que permitieran una doble dirección, que fuera bidireccional, donde los niños en primera persona y a través del movimiento del cuerpo y la expresión de la cara, tengan un contacto con las herramientas que les prestamos. 

 

En lo que se refiere a los objetivos que queríamos perseguir eran principalmente que los niños de Educación Infantil pudieran tener la oportunidad de estar en contacto con las TIC. 

 

En primer lugar, en cuanto a la actividad de la lectura nuestros objetivos eran que el alumnado tratara de utilizar las normas sociales (escuchando al otro, mirando al interlocutor, etc. ), escuchara a sus compañeros con atención y respeto, esperara a que llegue su turno con la mano levantada, respetara las opiniones y puntos de vista de los demás y por último, escuchara el cuento con orgullo sin entorpecer al lector. 

 

En la parte de escribir en el ordenador las palabras, nuestro principal objetivo era que empezaran en la iniciación y familiarización del uso del ordenador, ya que es una herramienta tecnológica que van a utilizar durante toda su vida. 

 

Lo que respecta a la actividad del “collage”, queríamos inculcarles la importancia de trabajar en grupo para lograr un objetivo común, que era hacer el “collage”, y de esta manera, subrayar la importancia de los valores como la cooperación, la empatía, la colaboración... También, queríamos que los alumnos trabajaran la motricidad fina, por ejemplo, cortando las palabras de papel impreso… Por otro lado, les dimos la oportunidad de pintar y adornar la cartulina con el material que quisieran utilizar, así queríamos conseguir que desarrollaran su imaginación y creatividad. Además, quisimos que los alumnos aprendieran a compartir el material con sus compañeros y a la misma vez que respetaran todo aquello que realizara un compañero.

 

Con el último ejercicio, que consistía en sacarse fotos con la cámara, nuestro principal objetivo era que los alumnos se sintieran cómodos a la hora de representar con sus caras las emociones a los demás, y a la misma vez, quisimos ver si sabían identificar y representar sus emociones. Una de nuestras preocupaciones era que no supieran manejarse bien con la cámara de fotos instantánea ya que estaba lejos de la cámara convencional, que conocían todos. Podemos decir que después de explicarles cómo funcionaba, conseguimos que la supieran utilizar con autonomía e independencia. 

 

Por lo que se refiere a la negociación con la escuela, no tuvimos ningún problema ni obstáculos, y en resumidas cuentas fue de esta manera.

El micro-taller lo realizamos en un pueblo llamado Itsasondo,  un pueblo pequeño, tranquilo y con una escuela pequeña, situado en la comarca de Goierri, con poco más de 68 alumnos (Educación Infantil y Primaria). Elegimos esta escuela por varias razones; la primera, sabiendo la situación que estamos viviendo en todo el mundo, por precaución no quisimos ir a una escuela o aula con demasiados alumnos; la segunda, en cuanto llamamos a la escuela nos cogio el telefono una chica joven, que parecía muy simpática, alegre y de confianza (como la propia escuela), por ello, no dudamos en contarles nuestro pequeño proyecto. Ella, rápidamente nos dijo que sí, demostrandonos así su confianza en nosotras. De esta manera, concretamos una cita, el Martes de 20 de Abril a las 2 de la tarde. 

Llegó el día y la hora y allí estábamos, contentas pero un poco nerviosas. Cuando llegamos estuvimos hablando con las profesoras y nos sentimos como unas profesoras más. Ellas nos dijeron que nos dejarían solas durante el micro-taller para que estuviéramos más tranquilas. Cuando llegaron los niños y las niñas vimos que estaban muy movidos por lo que eso fue un reto para nosotras. Después, se tranquilizaron más y empezamos. 

En general, el poder realizar nuestra propia actividad educativa en un aula de educación infantil ha sido un reto y una experiencia muy enriquecedora. Por un lado, estaba en nuestras manos que saliera bien o mal, que les gustara o no a los alumnos… Y al ver que preparandolo y organizandolo todo bien, y al ir y realizarlo con confianza y seguridad, nos dimos cuenta de lo mucho que hemos aprendido, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por ejemplo, hemos visto cómo no hay ningún problema en introducir actividades relacionadas con las tecnologías en las edades más tempranas, y por otra parte ganar confianza y seguridad en el rol de profesoras, es decir, pudimos irnos acostumbrando a estar en el papel que estaremos en un futuro no muy lejano. 

Nos pusimos en el papel de profesoras, con toda la responsabilidad que eso conlleva. Al fin y al cabo, de la misma manera que teníamos en mente conseguir objetivos para el desarrollo de los niños, nosotros también nos marcamos unos objetivos, como por ejemplo, realizar correctamente el papel de profesoras, tratar de tener la misma actitud con todos los alumnos, saber identificar las necesidades, intereses y deseos del alumnado y ayudarles en todo, enseñar al alumnado buenas conductas, explicar los ejercicios con claridad…

Tenemos que decir que lo dimos todo y conseguimos cumplir los objetivos de la actividad y nuestros propios objetivos. Ha sido una experiencia donde hemos ganado por todos los lados, sobre todo el aprender a ponernos en el rol de profesoras con más confianza y seguridad y así disfrutar de los niños tanto como ellos con nosotras. 

 

Después de acabar la actividad, vimos que los alumnos estaban muy felices, y contentos con lo que habían realizado, y nosotras a la misma vez, estábamos muy orgullosas de la actividad que habíamos preparado y del resultado que conseguimos. Nos dimos cuenta que el esfuerzo siempre tiene su recompensa.  

Después de explicaros en lo que consiste nuestro micro-taller y en general de contaros la experiencia que hemos vivido, os dejamos aquí un video donde hemos documentado visualmente el desarrollo del micro-taller. 


NUESTRO VIDEO: https://youtu.be/e0kDd6p6hbE 



Por último, hemos preparado una presentación con la plataforma Genial.ly dando cuenta del diseño y desarrollo del micro-taller que hemos preparado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN DE LA EXPERIENCIA

Este viaje parece que comenzó ayer, pero ya está llegando a su destino final. Como en todos los procesos de la vida hemos aprendido sobre mu...